Barreras arquitectónicas y comunidades de propietarios: 2ª parte

¡Continuamos hablando de las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios! Después de conocer cómo tienen que actuar y cuáles son las claves para entender la normativa vigente, hoy queremos hablar de los dos niveles de obligatoriedad que establece dicha normativa y cuáles son las instalaciones más utilizadas. ¿Quieres seguir conociendo cosas sobre este tema? ¿Crees que las barreras arquitectónicas son algo ya superado? ¡Os aseguramos que no y que hay que seguir trabajando!

Dos niveles de obligatoriedad

En la actual regulación de la Ley de Propiedad Horizontal, tras la reforma de ley 8/2013, establece dos niveles de obligatoriedad como son:

  • Régimen obligatorio, sin necesidad de acuerdo para obras de bajo coste que no exceda de 12 mensualidades, tendrán carácter obligatorio y no requerirán acuerdo de la Junta de Propietarios para garantizar los ajustes necesarios en materia de accesibilidad universal. ¿A qué obras o reformas se les considera de esta manera? A las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten servicios personas con discapacidad o mayores de 70 años. Ej/ instalación de rampas, ascensores… En estos casos, la obra será de obligatoria aceptación por los demás propietarios.
  • Régimen obligatorio, sin necesidad de acuerdo para obras de bajo coste que si exceda de 12 mensualidades. Estos casos, exigen el voto favorable de la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación. Esto significa, contar con un acuerdo aprobado por la mayoría. ¿Y qué ocurre si no se consigue el acuerdo? Estas obras las podrá hacer directamente el interesado, asumiendo directamente su coste y contando que la parte correspondiente a 12 cuotas, si es obligatorio para todos los propietarios.

¿Cuáles son las instalaciones más utilizadas?

  • Rampas de acceso al edificio
  • Ascensor o sustitución del mismo
  • Plataforma elevadora

¿Las comunidades de propietarios han hecho su trabajo? Desde el año 2013, las cosas han cambiado mucho, pero es cierto que, igual que en las ciudades, todavía queda mucho por hacer.

Barreras arquitectónicas y comunidades de propietarios: 2ª parte
Comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter