Cómo eliminar las barreras arquitectónicas: soluciones eficaces y subvenciones

El frío, el viento y la lluvia no son lo únicos condicionantes para que una persona con movilidad reducida pueda, o quiera, salir a la calle. No sólo son necesarios los saquitos térmicos de Sacoconfort para movernos libremente sin necesidad de nada ni nadie. También es muy importante saber si existen barreras arquitectónicas que impidan llegar al sitio. En España, miles de personas tienen que luchar contra las barreras arquitectónicas que se encuentran en las calles, edificios e infraestructuras públicas (metro, cercanías, polideportivos) para moverse con total libertad.

En el blog de hoy, te vamos a dar soluciones eficaces para acabar con las barreras arquitectónicas. Quizás, en muchas de ellas, no puedas hacerlo por ti mismo, pero siempre puedes pedir ayuda a las instituciones públicas, e informar de los problemas de accesibilidad que existen en tu ciudad.

Si has llegado hasta aquí y aún no lo sabes, las barreras arquitectónicas son obstáculos que impiden o dificultan, en gran medida, la movilidad a personas mayores, convalecientes, mujeres embarazadas o con algún tipo de discapacidad. 

Para eliminar las barreras arquitectónicas, existen diferentes tipos de soluciones, dependiendo de si se trata de un problema de accesibilidad  en espacios públicos (papeleras, bancos, parques), espacios privados (edificios y propiedades privadas) o en los diferentes transportes públicos que existen en nuestro país. 

Vamos a exponer varios casos hipotéticos de barreras arquitectónicas para dar solución a los problemas de accesibilidad:

  • Persona mayor con dificultades para subir escaleras: si el acceso a tu edificio incluye escaleras y viven ancianos en él, es muy posible que la comunidad tenga que instalar, más tarde o más temprano, una silla salvaescaleras para facilitar la entrada  a los hogares de las personas que casi no pueden subirlas, o hacen un esfuerzo para hacerlo.

  • En el caso de las personas con movilidad reducida, deben incluir rampas, o sustituirlas por las escaleras. Las plataformas salvaescaleras también son una solución muy eficaz para acabar con barreras arquitectónicas en los espacios públicos o privados. 
  • Otra de las maravillas de la ingeniería y la tecnología es la escalera convertible. Una plataforma elevadora que pasa a ser escalera en cuestión de segundos. Por lo que brinda la posibilidad de combinar una barrera arquitectónica con una solución de accesibilidad. ¡Aquí hay para todos los gustos!

Si piensas que todo esto puede ser un poco costoso, tranquilo. Existen numerosas ayudas y subvenciones de diferentes programas que puedes solicitar para beneficiarte de ellas. En Andalucía, existe un programa de rehabilitación de viviendas que incluye la adecuación funcional básica de viviendas. 

Este programa de ayudas va dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad (que tengan reconocido, al menos el 40% de grado de discapacidad) y movilidad reducida o grandes dependientes (Grado III) que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales, según indica la página oficial de la Junta de Andalucía. 

Así que ya sabes, no dudes en dar solución a los problemas de accesibilidad y contribuye a eliminar las barreras arquitectónicas aportando un granito de arena. Desde Sacoconfort, luchamos por una movilidad universal, responsable y sostenible para todos. 

Cómo eliminar las barreras arquitectónicas: soluciones eficaces y subvenciones
Comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.