Valladolid, una ciudad que apuesta por los servicios sociales para las personas mayores, enfermas y/o con discapacidad

El Ayuntamiento de Valladolid, desde su concejalía de Servicios Sociales, lleva a cabo de manera habitual una serie de servicios destinados al bienestar de las personas mayores, enfermas o con discapacidad.

Ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, estancias diurnas y temporales son los servicios a los que se puede acceder. Además, dispone en la actualidad de una red de 10 Centros de Personas Mayores (Unidad de Atención Social) y un Espacio para Mayores en el barrio de Parquesol, en los que se presta un servicio de carácter preventivo y de promoción personal, dirigido fundamentalmente a personas mayores con un buen nivel de autonomía personal y funcional, a través de la realización de actividades socio-culturales y recreativas, y la prestación de otra serie de servicios.

Estos centros permanecen abiertos, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 21.00 horas:

  • Centro de Personas Mayores La Victoria
  • Centro de Personas Mayores Puente Colgante
  • Centro de Personas Mayores Rondilla
  • Centro de Personas Mayores Río Esgueva
  • Centro de Personas Mayores Delicias
  • Centro de Personas Mayores Arca Real
  • Centro de Personas Mayores Zona Sur
  • Centro de Personas Mayores Huerta del Rey
  • Centro de Personas Mayores Zona Este
  • Centro de Personas Mayores Fray Luis de León *(de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas)
  • Espacio para Mayores Parquesol *(de lunes a domingo de 11.00 a 13.30 y de 15.30 a 21.00 horas)

Servicio de Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio es una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, según se precise en cada caso, ofrece apoyos de carácter doméstico como limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, así como otras atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, a facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento puntual para el desarrollo de capacidades personales y de hábito de vida adecuados, etc.

Se presta en distintas modalidades: Servicio de ayuda a domicilio de atención personal, limpieza, comida a domicilio, lavandería, y canguros para personas mayores.

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que conectado a una central de seguimiento a través de la red telefónica, garantiza apoyo en su propio domicilio, durante las 24 horas del día, ante situaciones de urgencia a las personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad física o psíquica, etc.

Este servicio posibilita a sus usuarios que continúen residiendo en su medio habitual con la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha el proyecto piloto ‘Cuidando-TE’ para personas mayores de 85 años que vivan solas, con el propósito de que prueben el servicio de Teleasistencia de forma gratuíta y, posteriormente, si están satisfechas, puedan solitar su permanencia en el mismo.

El siguiente enlace muestra un video de en qué consiste este servicio: https://www.youtube.com/watch?v=fg1snqwP5Qs&feature=youtu.be

Servicio de Estancias Diurnas

El servicio de estancias diurnas está dirigido a personas mayores que presenten limitaciones en su capacidad funcional con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo, en régimen diurno, atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio sanitario y de apoyo familiar mientras permanecen en su entorno socio-familiar.

El servicio de estancias diurnas podrá ser solicitado llamando al teléfono de información del Ayuntamiento de Valladolid 010 y pidiendo cita con la Trabajadora Social del CEAS correspondiente a su domicilio, por las siguientes personas:

  • Personas con sesenta y cinco años o más, que vivan en su domicilio y que carezcan de autonomía personal para el desarrollo de las actividades de la vida diaria o con deterioros cognitivos importantes asociados a la edad.
  • Excepcionalmente podrán acudir las personas mayores con una edad igual o superior a 60 años que vivan en su domicilio que presenten graves limitaciones en su capacidad funcional o un deterioro cognitivo, diagnosticadas de Alhzeimer u otras demencias.

Quedan excluidas las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Las personas que, requiriendo una atención continuada durante todo el día, vivan solas y carezcan de personas cuidadoras habituales que les presten atención durante el tiempo que permanecen en su domicilio, o bien, aunque tengan personas cuidadoras habituales, éstas les presten una atención insuficiente.
  • Las personas que estén en una situación de inmovilidad absoluta que origine graves impedimentos para su traslado o en una situación clínica que desaconseje su traslado diario.
  • Las personas que no dispongan de alojamiento.

El servicio de estancias diurnas ofrece servicio de transporte, servicio de restauración y los servicios profesionales de médico, enfermera, psicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, musicoterapeuta y auxiliares de geriatría.

Cada unidad de estancias diurnas ofrece su servicio durante 8 horas diarias de lunes a viernes, excepto festivos y se podrá solicitar turno completo (8 horas), turno de mañana (4 horas diarias) o turno de tarde (4 horas diarias).

Los Centros en los que se presta este servicio son:

  • Centro Integrado de Servicios a la Dependencia
  • Centro de Personas Mayores Arca Real
  • Centro de Personas Mayores Huerta del Rey
  • Centro de Personas Mayores Rondilla
  • Centro de Personas Mayores Zona Este
  • Centro de Personas Mayores Zona Sur

Servicio de Estancias Temporales

El servicio de estancias temporales es aquel de carácter social y residencial cuya finalidad es la atención de necesidades temporales y puntuales derivadas de la situación de dependencia o imposibilidad para la realización de las actividades básicas de la vida diaria de una persona durante un período de tiempo determinado.

Para todos los servicios la persona beneficiaria aportará una cuota en función de su capacidad económica que puede solicitar en el CEAS correspondiente a su domicilio con acceso mediante cita previa en el teléfono de información municipal 010. 

Valladolid, una ciudad que apuesta por los servicios sociales para las personas mayores, enfermas y/o con discapacidad
Comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter